EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un miembro de la Guardia Suiza encargada de velar por la seguridad del Vaticano hace el saludo oficial al paso de la banda de música de los Carabinieri al fiinalizar la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo) del papa Francisco. EFE

El Vaticano anunció entrada en vigor de su acuerdo con el Estado de Palestina

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio y se apoya en la solución de «dos Estados» para el contencioso con Israel

02/01/2016 | 09:33 am


CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano anunció hoy la entrada en vigor del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina que propugna, entre otros aspectos, una «solución negociada y pacífica del conflicto en la región».

El acuerdo consiste en un préambulo y 32 artículos en los que se abordan «aspectos esenciales de la vida y de la actividad de la Iglesia en Palestina», indicó el Vaticano en un comunicado.

El acuerdo fue firmado el pasado 26 de junio y se apoya, como indicó la Santa Sede al anunciarlo entonces, en la solución de «dos Estados» para el contencioso con Israel.

Cuando reveló el contenido del acuerdo el Vaticano estimó que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina «independiente».

El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y es resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años.

Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el pasado junio el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

Entonces Gallagher destacó que «en contraste con el acuerdo anterior, éste se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina».

EFE