EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un estudio realizado por una universidad en Chicago analizó el comportamiento humano cuando se expone por mucho tiempo al celular sin varias sus rutas de uso

El uso excesivo del celular puede indicar depresión

Un estudio realizado por una universidad en Chicago analizó el comportamiento humano cuando se expone por mucho tiempo al celular sin varias sus rutas de uso

17/07/2015 | 03:31 pm


CARACAS.- Un estudio reciente sobre el uso en exceso de los teléfonos móviles determinó que este comportamiento de los usuarios puede indicar si sufre de depresión con 87% de precisión si se usan siempre las mismas aplicaciones y el individuo es asiduo a los mismos lugares, según publicó UPI en español.

«La importancia de esto es que podemos detectar si una persona tiene síntomas depresivos y la severidad de esos síntomas sin preguntarles ninguna pregunta», dijo David Mohr, director del Centro para Intervención Tecnológica de Comportamiento en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en un comunicado de prensa.

«Ahora tenemos una medida objetiva del comportamiento relacionado a la depresión. Y lo estamos detectando pasivamente. Los teléfonos pueden proveer datos desapercibidamente y sin ningún esfuerzo por parte del usuario», comentó Mohr.

Objetivos del estudio

La meta del estudio era encontrar maneras de detectar pasivamente la depresión y sus niveles de estados emocionales, para monitorear a las personas que especialmente estaban en riesgo por la condición, e intervenir si es necesario. Pasar la mayoría de tu tiempo en la casa o menos ubicaciones y tener un horario menos regular a diario, que involucre irse de la casa para trabajo, entre otras cosas, puede indicar depresión y marcar más sus efectos.

Al principio del estudio, los investigadores dieron a 40 participantes una encuesta de depresión auto reportada. Los científicos luego analizaron la información de 28 celulares de las personas con datos suficiente para el análisis. Ellos se fijaron en la información del GPS y la cantidad de utilización del teléfono, descubriendo que 14 no tenían síntomas de depresión y 14 mostraron síntomas que iban desde depresión normal a severa.

«La información que mostraba que las personas depresivas tienden a no ir a muchos lugares, refleja la pérdida de motivación que es vista en la depresión», Mohr dijo.

«Cuando los individuos están en depresión, tienden a dejar todo y no tienen la motivación o energía para salir y hacer cosas. Las personas tienden normalmente, cuando están en sus teléfonos, a evadir el pensamiento sobre cosas que son complicadas, sentimientos dolorosos o relaciones difíciles. Es un comportamiento de evasión que vemos en depresión».

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos