EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Senado de Argentina aprobó pago a los acreedores de deuda

31/03/2016 | 07:48 am


BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que autoriza al país a saldar las deudas con fondos de inversión litigantes en tribunales de Nueva York y con otros acreedores que reclaman por bonos en cese de pagos.

Tras más de 12 horas de debate, 54 votos a favor y 16 en contra, fruto de los síes del oficialismo y una oposición dividida, permitieron que salga adelante la iniciativa del oficialismo, que ya había sido aprobada el pasado 16 de marzo por la Cámara de Diputados.

La ley posibilitará al Gobierno pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

«Creo que es un punto de inflexión para una Argentina que viene muy dividida desde la política, donde la palabra acuerdo me parece que es la mejor noticia que podemos celebrar en el día de la fecha. Y de aquí en más queda mucho por trabajar en esa línea», señaló tras finalizar la sesión el senador oficialista Luis Naidenoff.

El proyecto incluye derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

La primera impedía volver a negociar con los acreedores y mejorar la oferta realizada a los bonistas en los canjes de deuda de 2005 y 2010, mientras que la segunda desplazó de Nueva York a Buenos Aires la sede de pago.

La iniciativa prevé además otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda por unos 12.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con plazos de vencimiento de hasta 15 años, con el fin de aplicar los recursos obtenidos al pago a los acreedores.

La senadora por el kirchnerista Frente para la Victoria María Esther Labado votó en contra y consideró que «no es el mejor acuerdo por la toma de deuda» y porque no evita «nuevos juicios».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos