EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Criptomonedas

El Salvador: Un año desde la adopción del Bitcóin

06/09/2022 | 11:04 am


CARACAS.- Se conmemora un año desde la adopción del Bitcóin en el sistema económico en El Salvador como moneda en curso legal.

La decisión fue impuesta por el presidente Nayib Bukele, como principal apuesta económica; sin embargo, no se han materializado la mayoría de las expectativas y objetivos propuestos.

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en tener al Bitcoin como moneda legal a través de la aprobación de la Ley Bitcóin. Por otro lado, a pesar de que el Ejecutivo no presentó un plan oficial o una políticca pública, se implementó la adopción masiva de la moneda, la obtención de ganancias con la compra de la criptomoneda con los fondos estatales y la atracción de inversiones y ahorro de comisiones para las remesas.

Para el economista, José Luis Magaña, este año se caracterizó por la opacidad y la falta de políticas claras con respecto a la apuesta económica de las criptomonedas.

«Todo lo que ha estado vinculándose alrededor de la implementación de la Ley Bitcóin ha estado lleno de opacidad, hay muchas incógnitas que, a un año de entrar en vigencia la ley, todavía la desconocemos como sociedad civil», expresó Magaña para Efe.

Además, el economista indicó que es muy difícil evaluar la efectividad de la ley al tener la ausencia de los objetivos del plan implementado.

El especialista manifestó que la economía salvadoreña no ha sido impulsada por la adopción del criptoactivo ya que el Banco Central de Reserva (BCR) registrará un cierre del 2022 con el 2,3% de crecimiento económico, una tasa asumida desde hace décadas, incluso, antes de la pandemia.

Por otra parte, los pagos con Bitcóin en comercios son poco usuales ya que a los comerciantes informales no les interesa este tipo de moneda, los trabajos formales es un poco más frecuente encontrar esta modalidad de pago.

Entre la información reservada por instancias estatales está el monto desembolsado de un fondo de 150 millones para comprar bitcóin y la entrega de un bono mediante la billetera gubernamental.

Respecto a la inclusión financiera, Magaña recordó que en julio pasado el Bureau of Economic Research publicó una investigación que plantea que únicamente el 20 % de la población usa la billetera gubernamental, llamada Chivo Wallet, después de cobrar el bono.

EFE