EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

El Salvador se prepara para efectos de huracán, según Protección Civil

07/10/2022 | 11:23 am


SAN SALVADOR.- El Salvador está preparado para los posibles efectos de la depresión tropical Trece, que se va ir fortaleciendo gradualmente hasta llegar a ser un huracán el fin de semana cuando se acerque al archipiélago colombiano de San Andrés y la costa caribeña de Nicaragua, señaló este viernes una fuente oficial.

«Estamos trabajando ante la probable incidencia (de la depresión) a fin de poder preparar acciones concretas», dijo en conferencia de prensa el director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Amaya.

Señaló que ya se han preparado con 61 albergues a nivel nacional e indicó que «el objetivo de nuestro trabajo es tener todos los recursos dispuestos a fin de que la población se evacué y albergue adecuadamente«.

El director de Protección Civil apuntó que, de acuerdo al monitoreo realizado, la depresión probablemente «ya convertida en huracán», «estaría entrando al país por el oriente con vientos de entre 65 y 100 kilómetros por hora», lo que quiere decir «mucha lluvia y vientos fuertes», agregó.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. emitió ya una vigilancia de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) y está vigente además una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Colombia desde Riohacha hacia el este hasta la frontera con Venezuela.

Trece estaba localizada esta mañana a 30 millas (45 km) al sureste de extremo norte la península de la Guajira, en Colombia, y unas 645 millas (1.035 km) al este de la isla colombiana de Providencia.

Según el NHC, la depresión se mueve hacia el oeste a cerca de 15 mph (24 km/h) y se espera que un movimiento generalmente hacia el oeste continúe hasta el domingo.

El pronóstico de trayectoria indica que Trece se desplazará hoy cerca de la costa del noroeste de Venezuela y la península de Guajira de Colombia, luego cruzará el suroeste del mar Caribe y el sábado por la noche, con vientos de categoría de huracán, pasará cerca de San Andrés y Providencia.

El domingo el huracán formado a partir de Trece se acercará a la costa de Nicaragua.

EFE