EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Salvador espera reducir la violencia en un año

El próximo jueves presentarán el proyecto para combatir la violencia

30/03/2016 | 04:38 pm


SAN SALVADOR.- El gobierno salvadoreño consiguió el apoyo de los partidos políticos para emitir el primer paquete de medidas extraordinarias diseñadas para combatir la violencia generada por las maras o pandillas y que serán presentadas a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación.

El vicepresidente Oscar Ortiz informó que el próximo jueves presentarán el proyecto de decreto con las medidas extraordinarias dirigidas a los centros penitenciarios del país, desde donde las autoridades afirman salen las órdenes de los cabecillas de las pandillas cometer homicidios, extorsionar y cometer todo tipo de delitos.

Sin dar detalle de las medidas, Ortiz dijo que estas contemplan acciones de corto y largo plazo, para lo cual reiteró la necesidad de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país.

El primer paquete de medidas extraordinarias están dirigidas al sistema penitenciario y, según se informó, tendrían un año de vigencia; tiempo en el que el gobierno espera haber reducido los homicidios y las extorsiones.

«Tenemos que mostrar que somos mucho más fuertes y que tenemos la capacidad de desarticular, de golpear y destruir a la estructura criminal, no hay otra salida, no importa quien gane (las elecciones presidenciales) después del 2019, pero no podemos dejar hipotecado el país en el tema de la violencia», dijo el vicepresidente.

Por su parte el diputado del conservador Partido Concertación Nacional, el coronel Antonio Almendariz, que preside la comisión de Seguridad Pública y combate a la narcoactividad llamó a la unidad nacional para combatir la violencia que abate a los salvadoreños.

AP