EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El rey Juan Carlos / EFE

El rey Juan Carlos cumple un año fuera de España

03/08/2021 | 08:49 am


MADRID.-El rey Juan Carlos de España permanece en Emiratos Árabes Unidos, país al que se marchó hace justo un año por presuntos negocios irregulares en el extranjero, que son investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo por si pudo cometer algún delito cuando dejó de ser inviolable tras abdicar.

Doce meses después, no hay pistas de cuándo podría regresar el rey emérito, quien en su carta de despedida a su hijo, Felipe VI, habló de una marcha temporal ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Aunque ha expresado a su entorno el deseo de volver, asume que no se darían todavía las circunstancias para hacerlo mientras la Fiscalía mantenga abiertas las indagaciones.

La principal se centra en el cobro de 65 millones de euros (77 millones de dólares) por presuntas comisiones de las obras del tren de alta velocidad Medina-La Meca (Arabia Saudí), de las que se hizo cargo un consorcio de empresas españolas, y que en 2012 donó a la que fue su amiga íntima, Corinna Larsen.

La Fiscalía también tiene puesta la lupa en si recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.

EFE