EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto referencial/ Cortesía

El primer avión sin hélices ni combustible levanta el vuelo

21/11/2018 | 02:50 pm


MADRID.- Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en EEUU, ha logrado hacer volar el primer avión construido sin partes móviles como hélices o turbinas, y que además no depende de combustibles fósiles ni baterías, un hito publicado este miércoles en la revista Nature.

El avión en cuestión utiliza un sistema de propulsión denominado «viento iónico» y puede abrir la puerta a «un futuro con aeronaves más silenciosas y limpias», según afirma la revista en un editorial.

Además, el logro del equipo del MIT generará «comparaciones inevitables» con aquel primer vuelo con motor de los hermanos Wright de hace casi 115 años, anticipa Nature.

El avión de ala fija diseñado por Steven Barrett, profesor asociado de aeronáutica y astronáutica en el MIT, y sus colegas tiene una envergadura de 5 metros y pesa 2,45 kilogramos.

Los vuelos de prueba se realizaron en un gimnasio del Centro Atlético duPont del MIT, el espacio interior más grande que pudieron encontrar, y consiguieron que la aeronave atravesara con éxito los 60 metros de distancia de una punta a otra.

Repitieron el vuelo 10 veces con un rendimiento similar y el aparato voló a una altitud promedio de 0,47 metros.

EFE