El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 después de un dificultoso tratamiento y aprobación de la norma en el Legislativo, sobre todo por las diferencias internas en el oficialismo.
La norma fue firmada por Arce en la víspera, un día después de su aprobación en el Senado, informó este domingo el Viceministerio de Comunicación en un comunicado.
El PGE consolidado 2023 supera los 35.000 millones de dólares, un 3,8 % mayor al de 2022, y proyecta un crecimiento económico de 4,86 % y una inflación de 3,57 %.
El documento establece además una inversión pública de más de 4.000 millones de dólares, un déficit fiscal de -7,49 % y la estabilidad cambiaria, y tiene como propósito garantizar la «sostenibilidad de las finanzas públicas» y «profundizar el proceso de industrialización».
La promulgación del PGE da «certeza y garantías para el funcionamiento pleno del Estado y la atención y servicios en salud, educación y otras áreas fundamentales», resalta el comunicado.
EFE