EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Premio Gabo selecciona 40 trabajos de periodismo de 13 países

12/09/2019 | 11:50 pm


BOGOTÁ.- Un total de 40 trabajos periodísticos procedentes de 13 países fueron seleccionados para optar al Premio Gabo en sus cuatro categorías, anunciaron este jueves los organizadores del Festival Gabo que se celebrará del 2 al 4 de octubre próximo en Medellín.

Entre los nominados hay 12 trabajos de Brasil; cinco de Colombia; cuatro de Venezuela y de México; tres de Argentina y de España; dos de Ecuador, y uno de El Salvador, Chile, Guatemala, Cuba y Portugal, que competirán en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, detallaron los promotores en un comunicado.

Al Premio Gabo postularon 1.730 trabajos de los cuales los jurados seleccionaron cuarenta, 10 por cada categoría, y en los próximos días divulgarán los doce finalistas.

En la categoría de Texto aparecen los reportajes brasileños «A vizinha» y «O general do capitão», de la Revista Piauí y «O assassino mora ao lado», del Jornal Zero Hora, al igual que el ecuatoriano «Abacá: esclavitud moderna en los campos de Ecuador», de La Barra Espaciadora, y el mexicano «Volver para incendiar a Colombia», de Gatopardo.

También están «Daniel Ortega, los chavalos y la tenebrosa máquina del tiempo», de El Faro (El Salvador); «El tormento de Katherine», de The Clinic (Chile); «La historia del niño preso en Texas que odia a su papá y quiere regresar a Chisec», de Nómada (Guatemala); «La sangre nunca fue amarilla», de Periodismo de Barrio (Cuba), y «Las voces del JM», de La vida de nos (Venezuela).

EFE