GINEBRA.- El planeta experimentó en 2024 una temperatura media en la superficie de 1,55 ºC por encima de la media registrada en el periodo preindustrial (1850-1900), según los datos difundidos este viernes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que consolidan los resultados de las seis mayores bases de datos del mundo.
Se concluyó también que los pasados 10 años (2015-2024) resultaron ser los más cálidos de todos los que están documentados, un claro indicio de que el calentamiento global está alcanzando niveles críticos.
También el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, confirmó este viernes que, el año pasado, la temperatura media del aire en superficie fue de 15,10 ºC, lo que equivale a 1,60 ºC por encima de la estimación de la temperatura entre 1850 y 1900.
El resultado obtenido por la OMM indicó que 2024 resultó ser el primer año en el que se superó el umbral de 1,5 ºC establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático como la línea roja a no sobrepasar si se espera que las medidas que la humanidad tiene a mano sirvan para contener el calentamiento del planeta y sus consecuencias.
La cifra comunicada por la OMM, el brazo científico de Naciones Unidas y en cuyo seno trabaja un amplio espectro de científicos y expertos de diversas partes del mundo y variadas competencias, puede tener un margen de error de más o menos 0,13 ºC.
EFE