EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El pintor mexicano Gilberto Aceves falleció a los 88 años

21/10/2019 | 09:58 am


MÉXICO.- El pintor, muralista y grabador mexicano, Gilberto Aceves, falleció a los 88 años de edad dejando un legado «clave» en el arte de ese país durante la segunda mitad del siglo XX, informó este lunes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

La Secretaría de Cultura «lamenta el deceso del pintor, muralista, escultor y grabador mexicano Gilberto Aceves Navarro. Su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país de la segunda mitad del siglo XX y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos», indicó el INBAL en un boletín.

Aceves Navarro nació en Ciudad de México en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desempeñó una importante labor como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012.

EFE