EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El PIB brasileño se contraerá un 3,5 % en 2016, según economistas privados

07/03/2016 | 08:04 am


SAO PAULO.- Los analistas del mercado financiero volvieron a empeorar esta semana su previsión para la economía brasileña y estiman ahora que se contraerá un 3,50 % en 2016, informó hoy el Banco Central.

Los economistas, que el pasado lunes señalaban una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,45 %, modificaron también su perspectiva para la inflación, que elevaron del 7,57 % al 7,59 %.

Los datos figuran en el Boletín Focus, una publicación semanal del Banco Central que incluye una encuesta con un centenar de expertos de entidades financieras del sector privado sobre el rumbo de la economía del país.

Los mismos pronósticos señalan una mejora de cara a 2017, cuando los analistas auguran que la economía nacional crecerá un tímido 0,5 %.

De acuerdo con el balance oficial divulgado el pasado jueves, Brasil se contrajo en 2015 un 3,8 % y sufrió así su mayor recesión en los últimos 25 años.

Por eso, de confirmarse las estimaciones detalladas en el documento, el país encadenaría dos ejercicios en rojo por primera vez desde 1930.

Ante este escenario, el Gobierno brasileño ha lanzado una serie de medidas de ajuste fiscal con la que busca enderezar las cuentas, que incluye el alza impositiva y la reducción del gasto público, además de un severo recorte presupuestario equivalente a 5.780 millones de dólares para este año.

EFE