EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El perfume y el calendario de Putin, el último grito en regalos navideños

El frasco del perfume de Putin incluye su inconfundible perfil, pero no su foto, ya que, tratándose del jefe del Kremlin, eso sería «frívolo».

31/12/2015 | 06:05 pm


MOSCÚ.- El primer perfume inspirado en el presidente ruso, Vladímir Putin, y un calendario satírico de 2016 con sus mayores proezas internacionales en Siria y Ucrania son el último grito en regalos navideños en Rusia.

«El aroma de Putin debe ser fuerte y cálido, pero nunca sentimental. Debe ser atractivo y despertar confianza, pero sin correr muchos riesgos», explicó a Efe Vladislav Rekunov, perfumista bielorruso y autor del nuevo aroma presidencial.

El perfume «Leaders Number One», que pretende transmitir una imagen de éxito y liderazgo, ya está a la venta en el más exclusivo centro comercial de Moscú, los almacenes GUM, en plena Plaza Roja.

Su precio es de 90 dólares, un precio no prohibitivo, pero alto si se tiene en cuenta la actual devaluación del rublo y la recesión económica en Rusia, aunque Rekunov considera que «el aroma de Putin no puede ser nunca barato».

Otro regalo navideño que está haciendo furor estos días son unos calendarios satíricos protagonizados por Putin, obra del conocido cartelista Andréi Budáev, que ha sabido subirse a la ola nacionalista que recorre Rusia desde la anexión de Crimea.

Se trata de seis calendarios políticos que aluden sin tapujos a los grandes temas del año que termina, en el que, según sus partidarios, Putin ha logrado darle la vuelta a la tortilla del aislamiento y las sanciones occidentales con la intervención militar en Siria.

Se venden estos días a 1.000 rublos (13 dólares) cada uno en librerías, quioscos, tiendas de souvenirs y puestos callejeros, y, además de mostrar a Putin como un héroe invencible, se esfuerzan en ridiculizar a los líderes occidentales y a los «enemigos» de Rusia.

EFE