EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El papa en México: La pobreza es el caldo del cultivo para el narcotráfico

17/02/2016 | 03:39 pm


CIUDAD JUÁREZ.- El papa Francisco aseguró hoy que «la pobreza es el caldo de cultivo para el narcotráfico» por lo que instó a colaborar para encontrar soluciones, en un encuentro con empresarios y trabajadores en Ciudad Juárez, en la última jornada de su viaje a México.

En el colegio de bachilleres del Estado de Chihuahua, Francisco abogó por el diálogo entre todas las organizaciones del trabajo, porque: «no podemos darnos el lujo de cortar toda instancia de encuentro, de debate, de confrontación, de búsqueda».

«Hoy están aquí diversas organizaciones de trabajadores y representantes de cámaras y gremios empresariales. A primera vista podrían considerarse como antagonistas, pero los une una misma responsabilidad: buscar generar espacios de trabajo digno (…) especialmente para los jóvenes de esta tierra», dijo el pontífice argentino.

Y es que Francisco señaló que «uno de los flagelos más grandes» a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo, «lo que genera en muchos casos situaciones de pobreza».

Esta pobreza, señalo, «es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia».

Francisco criticó entonces la actual mentalidad de la «utilidad económica como principio de las relaciones personales» y que propugna la mayor cantidad de ganancias posibles, a cualquier tipo de costo y de manera inmediata».

Para Francisco, la mejor inversión «es crear oportunidades».

EFE