EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, asistirá a la festividad de los Diablos Danzantes de Yare

El cófrade, Ernesto Herrera, destacó que por primera vez un representante del Papa en el país, acompañara la festividad religiosa en sus  267 años de historia

25/05/2016 | 12:26 pm


Diablos-de-YaRE19CARACAS.- Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, manifestación cultural venezolana declarada en 2012 por la Unesco Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, precisó que este miércoles 25 de mayo es el inicio de la víspera del Corpus Christi 2016, cuya celebración central se realiza en San Francisco de Yare en el estado Miranda. “Se ha fortalecido la manifestación  y nos hemos trazado la meta de tratar de garantizar al menos 100 años de vida más cumpliendo con los 5 elementos que exige la Unesco”.

YARE19En el espacio Al Instante de Unión Radio, explicó que el primer elemento es que la comunidad reconozca como propia a la festividad religiosa y el segundo que el gobierno lo declare bien de la nación y eso ocurrió en 2003 y viene con un amparo en Gaceta Oficial desde el año 2003. “El tercer elemento es el plan de salvaguardia que se armó para garantizarle la existencia a la festividad; el cuarto elemento es que se demuestre que se viene realizando generación tras generación y el quinto y último  e compromiso del gobierno con la perdurabilidad de la declaratoria”.

El cófrade de Yare destacó que la festividad nace todos los yarenses y también en Ocumare de la Costa y en las otras diabladas. “Esto se hace por promesa y cada madre y padre cuando va a nacer su hijo o por cualquier circunstancia, lo encomiedan al Santísimo Sacramento del Altar (…) Hay alrededor de 500 niños danzantes”.   Diablos19

Para finalizar, Ernesto Herrera destacó que se esperan unos 20 mil turistas. “Este año por primera vez en toda la historia nos acompañará el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano y donde está el nuncio está el Papa Francisco”.

El analista político e integrante del PSUV, José Ávila, conversó con Esther Quiaro, sobre el alcance de los anuncios del vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, y del reforzamiento de la cooperación con Jamaica.

En Al Instante, la economista boliviana, Ana Teresa Morales, invitó para el evento del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela –Bandes- el próximo jueves 26 en la Universidad Bolivariana de Venezuela –UBV-.

Esther Quiaro también entrevistó en Al Instante a la presidenta de la Fundación Madres de Barrio y representante de las mujeres en el Congreso de la Patria, María Rosa Jiménez, quien conversó sobre la marcha realizada este martes y de los logros de las féminas en la revolución bolivariana.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos