EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El «Nuevo país musical» venezolano que brotó de la semilla del Sistema

 Una selección de 24 jóvenes talentos musicales de Venezuela, que van desde la música clásica a la salsa, pasando por el jazz o el pop rock, se reúne en el libro-disco «Nuevo país musical», en el que han participado más de 48 periodistas y reporteros gráficos

16/12/2015 | 08:24 am


CARACAS.- La obra, editada por Banesco y que llegará a las librerías venezolanas a comienzos de 2016, constituye una buena muestra de la riqueza y diversidad del nuevo panorama sonoro del país, vinculado en gran parte a la semilla plantada por el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela con el maestro José Antonio Abreu al frente.

El compilador, Antonio López Ortega, congregó a un grupo de especialistas en música clásica, música coral, jazz, salsa, pop rock y música de raíz tradicional para que a su vez eligieran a cuatro artistas destacados en su género.

A través de entrevistas con los creadores, en las que relatan sus inicios y las dificultades y deleites de su proceso de acercamiento a la música, el libro da cuenta de la pasión y la tenacidad desplegada por todos ellos para adentrarse por el sendero del arte y poder recoger sus frutos.

«Este nuevo país musical deja un sentimiento de afirmación, de voluntad, de perseverancia. Un país subterráneo sale a flote para hablarnos de lo que somos capaces cuando nos guiamos por la armonía», afirma Ortega en la presentación de la obra.

De hecho, la siembra llevada a cabo por el Sistema de Orquestas, gracias a la cual cientos de miles de niños, de cualquier origen o extracción social, pueden tener acceso gratuito a la educación musical desde la más temprana edad, ha germinado en infinidad de talentos, grupos y asociaciones musicales que brotan en el país.

EFE