EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Academia Sueca/ EFE

El Nobel de Física para dos reveladores de la masa de los neutrinos

 El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física por sus descubrimientos en torno a las oscilaciones de los neutrinos

06/10/2015 | 08:09 am


COPENHAGUE.- Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático desde 1999 y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

Desde 1988 colabora con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos, primero como investigador asociado y después como profesor asociado (a partir de 1992).

En abril de 1999 pasó a dirigir el Centro de Investigación de Neutrinos Cósmicos de ese mismo instituto, del que es catedrático desde ese mismo año.

Kajita ha consagrado su trabajo a los experimentos Kamiokande y Super-Kamiokande, en particular a estudiar los neutrinos atmosféricos y las oscilaciones de neutrinos.

En 1998, descubrió con su equipo el déficit atmosférico del neutrino muónico, que se debía, según confirmaron diez años más tarde el marco del experimento Super-Kamiokande, a las oscilaciones de neutrinos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Este experimento internacional ha permitido resolver el problema del neutrino solar.

EFE