EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Los griegos que apoyaron el No en el referendo celebran en las calles. EFE

El NO griego plantea una posible salida de Grecia del euro

Tsipras intenta convencer a todos que su victoria es una puerta a la negociación y no la salida de Grecia de la zona Euro. Bruselas no cree lo mismo

05/07/2015 | 02:34 pm


ATENAS.- El NO de los griegos en el referendo de hoy deja planteada, con toda crudeza, la pregunta de si Grecia se verá forzada a abandonar la unión monetaria, escenario que nunca contemplaron los fundadores de la moneda única.

«Hay argumentos a favor y en contra sobre si el ‘Grexit’ (la salida de Grecia del euro) es posible legalmente», dijeron a Efe fuentes comunitarias, que también subrayaron que «lo que ocurre es que no hay disposiciones específicas en los tratados que digan que el acceso a la zona euro es reversible».

En la práctica, si un miembro insolvente de la Eurozona se queda sin la cobertura del BCE, como le está pasando a Grecia, se puede ver obligado, para salvar su sistema financiero, a introducir la moneda nacional, ya sea de forma temporal o definitiva.

Pero desde el punto de vista jurídico no están en absoluto claros los procedimientos, ni los derechos y obligaciones que tendría respecto a sus antiguos socios y viceversa, por lo que Grecia entraría en un auténtico limbo legal.

El Gobierno griego, a través de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ya ha avanzado que haría uso «de todos los recursos legales» para evitar una salida del euro, incluyendo acciones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mientras el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha esforzado por interpretar la consulta popular como una baza negociadora, Bruselas ha hecho una lectura diferente y ha advertido de que un «no» equivale a salir del club de la moneda única.

El euro, la moneda oficial para 19 de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), es un proyecto político y económico que sus socios se plantearon como algo irreversible, y como tal quedó plasmado en los Tratados de la Unión Europea (TUE) y de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Las mismas fuentes comunitarias recordaron que sí existe, sin embargo, una disposición introducida en el Tratado de Lisboa para permitir a un país abandonar la Unión Europea.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos