EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Sequía/Archivo

El Niño agrava sequía y aumenta el riesgo de más incendios en Colombia

El Niño es «la causa principal de las conflagraciones» que se han presentado en Colombia en los últimos días

14/09/2015 | 06:54 pm


BOGOTÁ.-  El fenómeno de El Niño ha agravado la sequía que sufren algunas regiones de Colombia y al mismo tiempo aumentado el riesgo de más incendios forestales debido al incremento de las temperaturas, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«Este fenómeno se traduce en Colombia en una disminución importante de las precipitaciones y un aumento de las temperaturas particularmente en la región Caribe y andina del país», explicó a Efe el director del Ideam, Omar Franco.

El Niño es «la causa principal de las conflagraciones» que se han presentado en Colombia en los últimos días y también «de la disminución de los caudales de los ríos más importantes del país», agregó Franco.

Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Colombia se encuentran activos hoy 22 incendios forestales en siete departamentos, los cuales han consumido unas 76.000 hectáreas de bosques nativos y pastos.

Por otro lado, la falta de lluvias y el incremento de las temperaturas han provocado que «más de 300 poblaciones se encuentren con un alto grado de vulnerabilidad por desabastecimiento de agua».

EFE