ANKARA.- Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Turquía y Siria dejando un saldo de casi 1400 muertos y más de 5.300 heridos.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo.
Al menos 13 Estados miembros de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate para ayudar en Turquía.
El portavoz de la Comisión Europea, Balazs Ujvari, informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas.
España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también ofrecieron equipos de rescate.
El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario.
Rusia, Israel y Kazajistán ofrecieron ayuda a Turquía
Por su parte, Rusia preparó dos aviones Il-76 para transportar rescatistas rusos a Turquía para que puedan asistir a este país en las tareas de búsqueda y rescate.
«Dos aviones Il-76 del Ministerio de Emergencias de Rusia con rescatistas a bordo están listos para volar a Turquía», señaló la cartera dirigida por Alexandr Kurenkov en su canal de Telegram.
Kurenkov, ordenó a cien especialistas del destacamento aeromóvil del Ministerio de Emergencias y del Centro de Operaciones de Rescate de Riesgo Especial estar en alerta para poder volar a Turquía.
El Gobierno de Israel expresó este lunes sus condolencias a Turquía por el fuerte terremoto que dejó cientos de muertos. Además, ofreció un «programa de ayuda rápida» que incluye asistencia humanitaria y equipos de búsqueda y rescate para hacer frente a la catástrofe.
«En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia», indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.
A su vez, el titular de Defensa israelí, Yoav Gallant, se comunicó son su homólogo turco, Hulusi Akar, a quién trasladó la intención de desplegar equipos de emergencia en estos ámbitos.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, dispuso hoy el envío urgente de ayuda a Turquía.
«Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Situaciones de Emergencia ya se han puesto en contacto con las autoridades turcas», añadió la Presidencia kazaja en su canal de Telegram.
La nota de prensa indicó que a petición del Gobierno turco se enviarán equipos de socorristas y médicos a las regiones afectadas por el terremoto.
El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó este lunes el terremoto ocurrido en Turquía, que ha afectado también a Siria y ha dejado miles de muertos, y ofreció toda la ayuda necesaria a estos países.
El exguardameta internacional turco del Fenerbahce Volkan Demirel suplicó este lunes, entre sollozos, “ayuda” para rescatar a quienes permanecen bajo los escombros como consecuencia del terremoto de magnitud 7,7 que ha sacudido esta madrugada Turquía y Siria.
EFE