EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El mundo reacciona ante filtraciones financieras en Panamá

El Gobierno estadounidense dijo que «toma muy en serio» y está revisando todas las denuncias de corrupción desveladas por la filtración masiva

04/04/2016 | 04:40 pm


REDACCIÓN INTERNACIONAL.– Los reportes generados a partir de 11,5 millones de documentos filtrados que detallan cómo y dónde ocultan sus riquezas los políticos, empresas y celebridades, han generado distintas reacciones a nivel mundial.

Los reportes de una coalición internacional de medios de comunicación que trabajó de manera conjunta con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con sede en Washington, se basan en los documentos del despacho legal Mossack Fonseca, con sede en Panamá, uno de los creadores más grandes del mundo de empresas fachada.

ARGENTINA

La oficina del presidente Mauricio Macri confirmó al reporte del diario La Nación que un grupo empresarial perteneciente a la familia del mandatario creó Fleg Trading Ltd. en las Bahamas. Pero recalcó que el mandatario no posee acciones en Fleg y jamás recibió ingresos de la empresa.

AUSTRALIA

Una agencia fiscal informó que investiga a más de 800 personas adineradas por posibles evasiones de impuestos vinculadas a supuestas operaciones con Mossack Fonseca. La Oficina Australiana de Impuestos dijo que ha relacionado a más de 120 de esas personas con una proveedora de servicios «offshore» en Hong Kong, pero no nombró a la compañía.

REPÚLICA CHECA

El Centro Checo de Periodismo de Investigación dijo que los documentos filtrados de un despacho jurídico panameño muestran que 283 ciudadanos checos están relacionados con compañías fundadas en el extranjero. El instituto dijo que el paraíso fiscal predilecto de los checos son las Islas Seychelles, seguidas por las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas y demás.

El ministro del Interior, Milan Chovanec, dijo que la policía investigará los datos.

FRANCIA

Un procurador francés lanzó una investigación por posible lavado de dinero tras la publicación de documentos filtrados. Varios cientos de ciudadanos franceses aparecen entre los mencionados en los reportes.

ISLANDIA

Reportes noticiosos acusan que el primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa formaron una compañía en las Islas Vírgenes Británicas. Los reportes han generado una moción de censura en su contra en el Parlamento.

Gunnlaugsson apareció el lunes en la televisión local y dijo que no renunciará. Añadió que la información que se incluyó en las filtraciones de datos no contiene nada nuevo.

ITALIA

El semanario italiano L’Espresso dijo que unos 1.000 italianos aparecieron en las bases de datos de cuentas offshore que se citaron en la investigación mediática, incluyendo al presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.

L’Espresso dijo que los documentos mostraron una serie de contratos presentados en 2007 en los que se indica a Montezemolo como jefe de una compañía con sede en Panamá de nombre Lenville. Se asegura que Montezemolo, quien era director general de Fiat y Ferrari en esos momentos, declinó comentar cuando fue contactado por la investigación.

NUEVA ZELANDA

El primer ministro John Key rechazó la tipificación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de que su país sea uno de los 21 paraísos fiscales utilizados por Mossack Fonseca.

«Los paraísos fiscales se encuentran donde no se revela información», dijo Key. «Nueva Zelanda divulga por completo su información».

NORUEGA

El banco DNB dijo que lamenta haber ayudado a unos 40 clientes a abrir compañías offshore en las Seychelles con la ayuda de Mossack Fonseca.

El banco reaccionó ante los reportes del diario noruego Aftenposten, que mostró que la institución ayudó a clientes a instalar empresas fachada en las Islas Seychelles para evadir impuestos.

El banco dijo que «era legal instalar este tipo de empresas, pero eso no significa que haya sido lo correcto al hacerlo a nombre de estos clientes».

RUSIA

Documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que amigos del presidente ruso Vladimir Putin, incluyendo al chelista Sergei Rodulgin, estaban involucrados en esquemas offshore.

El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo el lunes a la prensa que no hay nada que implique al mandatario. Peskov insinuó que la publicación era una guerra sucia contra Putin con el objetivo de influir en la política rusa.

ESPAÑA

Las autoridades españolas informaron que investigan las acusaciones de irregularidades fiscales que involucran al futbolista Lionel Messi.

La familia de Messi emitió el lunes un comunicado en el que se rechaza cualquier irregularidad y amenaza con demandar a cualquier medio de comunicación que publique información que vincule al argentino con cuentas en Panamá.

UCRANIA

Documentos de Mossack Fonseca indican que el presidente ucraniano Petro Poroshenko instaló una compañía offshore para mudar su empresa de dulces a las Islas Vírgenes Británicas, posiblemente ahorrándose millones de dólares en impuestos ucranianos. Poroshenko prometió a los votantes que vendería su compañía cuando realizó su campaña presidencial.

Poroshenko insistió el lunes que no ha hecho nada malo y que no ha administrado sus bienes desde que fue electo. Algunos de sus adversarios piden que sea destituido del cargo.

AP

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos