EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición UR/ @esjeangonza

El mundo despide a Isabel II y elogia sus 70 años de reinado

08/09/2022 | 02:28 pm


CARACAS.-Diversos mandatarios, cancilleres, funcionarios y demás diplomáticos se expresaron este jueves por la muerte de la Reina II

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres. Tenía 96 años de edad. Fue la hija mayor del Rey Jorge Sexto y la reina Isabel. Tuvo una única hermana, la princesa Margarita.

La primera ministra británica, Elizabeth Truss, lamentó la partida de la soberana y abogó por el respaldo del rey Carlos III, quien asumirá el trono.

«La reina Isabel II deja un gran legado. Efectivamente, llega el rey Carlos a asumir ese puesto. En el momento en que tenemos luto, también tenemos que unirnos para darle nuestro apoyo al rey Carlos. Es el fin de una era magnífica para nuestro gran país. Dios salve al rey», dijo.

El exprimer ministro de Londres, Boris Johnson, publicó un comunicado en Twitter para expresar sus palabras de condolencia a la realeza británica.

La casa Real de España emitió un comunicado en el cual envían un mensaje a toda la familia británica por esta noticia.

«No es fácil en estos momentos trasladar fielmente nuestro sentimiento profundo, tanto personal y familiar, como institucional, de pérdida ante su ausencia y de inmenso respeto».

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, usó sus redes sociales para expresar su pesar a la familia real, a una «amiga» como la catalogó.

«Su Majestad la Reina Isabel II encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años. Guardo el recuerdo de una amiga de Francia, una reina de corazones que marcó para siempre su país y su siglo», escribió en Twitter.

Por su parte, su homólogo español, Pedro Sánchez, indicó que la monarca era una «figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea».

Mientras que el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, se unió al pesar de todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes.

El jefe de Estado de EEUU, Joe Biden y su esposa Jill Biden, publicaron un comunicado extendiendo las condolencias de Norteamérica a la realeza británica.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo estar «consternado ante el fallecimiento de la Reina Isabel II, cuya larga vida y dedicación al servicio de su pueblo pasan a la historia como un reinado ejemplar».

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus palabras de duelo a la familia real y su respaldo al sucesor, el rey Carlos III.

Entretanto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó que la reina fue una «buena amiga de Naciones Unidas y una presencia tranquilizadora durante décadas de cambio».

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrel, expresó que «el notable reinado de la reina Isabel II supervisó eventos clave de los siglos XX y XXI».

Entretanto, el empresario y millonario estadounidense, Bill Gates, también se unió a este gran duelo británico y agradeció  a la vida por haber conocido a la soberana.

Jean Carlos González/ Unión Radio