EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Un hombre observa la obra "Un grupo de bailarinas" (1890) durante la exposición "Edgar Degas: A Strange New Beauty" de Edgar Degas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.) hoy, martes 22 de marzo de 2016. (EFE)

El MoMA muestra en una retrospectiva al Degas más experimental

22/03/2016 | 05:47 pm


NUEVA YORK.- El Museo de Arte de Nueva York (MoMa) mostrará una retrospectiva de la más desconocida y experimental obra del artista francés Edgar Degas (1834-1917), que podrá verse a partir del 26 de marzo y hasta el 24 de julio.

«Edgar Degas: A strange new beauty» (Una extraña nueva belleza) destaca además por ser la primera muestra en medio siglo sobre el impresionista francés centrada en su técnica en EE.UU., así como la primera retrospectiva sobre el artista en el propio MoMa.

La retrospectiva consta de un centenar de monotipos y otros trabajos del artista como pinturas, dibujos, pasteles y bocetos, entre otros, la mayoría de ellos centrados en la vida que le rodeaba.

La técnica del monotipo consiste en impregnar de tinta una superficie dura, generalmente una placa, para posteriormente dibujar sobre ella, ya sea con una brocha, o incluso con los propios dedos.

Parecida al negativo fotográfico, esta técnica resulta única y más difícil de reproducir que los clásicos lienzos.

La comisaria de la exposición, Jodi Hauptman, explicó hoy en la presentación de la retrospectiva que tras esas técnicas experimentales se encontraba «la incansable creatividad del artista» apasionado por nuevas artes en desarrollo de la época como la fotografía.

Degas, gran innovador en la forma y el contenido de sus obras, se distinguió a lo largo de su carrera por plasmar las imágenes urbanas de la sociedad que le rodeaba en París y que transcurría entre cafés o cuartos de baño.

Igualmente, las prostitutas son cotidianas en su obra y aparecen en la exposición con piezas como «El cliente» o «El nombre de la Madamme».

La mujer en términos generales, como en otros casos de pintores impresionistas, es una constante en sus piezas, entre ellas sus icónicas bailarinas, con las que según Hauptman Degas buscaba «experimentar con el movimiento».

En la exposición se pueden ver «Dos bailarinas», «Bailarina en escenario con ramo» o «Clase de danza».

Degas, que nació en París en 1834, en un primer lugar dedicó todos sus esfuerzos a estudiar Derecho en la Sorbona, aunque pronto se dedicó a la pintura, su verdadera pasión.

Si bien Degas se considera como uno de los fundadores del Impresionismo, a menudo rechazaba esa etiqueta, pues prefería ser definido como «realista».

EFE