El ministro de Administración Interna es el firme candidato a suceder a Costa como líder socialista

LISBOA.- El ministro de Administración Interna de Portugal, José Luís Carneiro, anunció este sábado su candidatura a secretario general del Partido Socialista (PS) para suceder a António Costa tras su dimisión como primer ministro por una investigación por supuesta corrupción.

«Soy candidato al liderazgo del PS con el objetivo de ganar las elecciones legislativas para servir a los portugueses», dijo durante la presentación de su candidatura en la sede del partido en Coimbra (centro).

Carneiro, que representa el ala moderada y centrista del PS, lanzó un mensaje de continuidad respecto a las políticas que los sucesivos gobiernos de Costa han puesto en marcha en los últimos años.

«Creo en la vitalidad esencial del proyecto político y programático presentado por el PS a los portugueses y cuyo legado, apostando en el Estado social, una gestión correcta de las cuentas, una economía dinámica y en respuestas estructuradas a los desafíos de nuestro tiempo, será mi deber profundizar y perfeccionar», dijo.

Además, envió un «sincero homenaje» a Costa por su legado político y le agradeció la confianza depositada en él.

El candidato, de 52 años, ocupa el cargo de ministro de Administración Interna desde 2022 y fue secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas durante el primer Gobierno de Costa (2015-2019).

También ha sido diputado y alcalde de Baião (norte), municipio donde nació.

Dentro del PS, fue secretario general adjunto entre 2019 y 2022.

Carneiro es el primer socialista que formaliza su candidatura a secretario general del partido tras la dimisión el pasado martes de Costa, pero previsiblemente tendrá que competir por el cargo con un antiguo colega de Gobierno, Pedro Nuno Santos, que fue ministro de Infraestructuras hasta diciembre de 2022.

Santos, del ala izquierda del PS y considerado desde hace años como uno de los posibles sucesores de Costa, no ha comunicado oficialmente su candidatura pero tiene previsto hacerlo el lunes.

Costa dimitió el pasado martes tras saberse investigado en un caso de corrupción, prevaricación y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas para el 10 de marzo, fecha que permitirá aprobar el presupuesto de 2024 y dará tiempo al PS para escoger un nuevo líder.

Los socialistas gobiernan en Portugal de forma ininterrumpida desde 2015 y en esta tercera legislatura, que empezó en 2022, tienen por primera vez mayoría absoluta. EFE