CARACAS.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 transcurren en sus últimos días de competición y las diferentes confederaciones siguen en la lucha por sumar medallas y consagrarse en los libros de la historia del deporte.
La región sudamericana ha logrado destacarse en múltiples jornadas y, pese a no figurar dentro de los líderes de la tabla general, los países celebran cada triunfo que sus atletas firman en la máxima justa del deporte universal.
En el medallero latino, Brasil es el país que domina con un total de 14 medallas (2 de oro, 5 plata y 7 de bronce), colocándose en la casilla 15 de la tabla general.
El judo, con Beatriz Souza, y la gimnasia artística, de la mano de Rebeca Andrade, se encargaron de llevar a la «canarinha» a lo más alto del podio.
Por otra parte, Chile marcha segundo en la región con par de preseas (35 en la total), incluyendo una dorada lograda por Francisca Crovetto en tiro olímpico.
Junto a los chilenos se encuentra la delegación del Ecuador que consiguió el oro gracias al marchista Brian Pintado en la categoría de los 20 kilómetros.
Diez puestos atrás, aparece Argentina con la única medalla cosechada por la magistral presentación de José Torres en el BMX.
Asimismo, Colombia (1 de plata) y Perú (1 de bronce) cierran el cuadro sudamericano de las delegaciones que han podido subirse al podio en esta cita olímpica de la capital francesa.
Venezuela, Uruguay y Bolivia continúan a la espera de su primera medalla. Los criollos a la fecha apenas acumulan 3 diplomas olímpicos.
Otras selecciones latinoamericanas que han podido sumar son Cuba y Guatemala, con una de oro y otra de bronce cada una; México ( 2 de plata, 1 bronce) y República Dominicana (2 de bronce).
Alexis Bonilla Cedñeo – Unión Radio