BEIRUT.-El Líbano mantuvo hoy un encuentro de alto nivel con la misión de paz de la ONU en el país (FINUL) para debatir la escalada de tensión en la frontera con Israel, donde el Estado judío ha ocupado una zona libanesa y donde el grupo chií Hizbulá mantiene tiendas de campaña en un punto supuestamente israelí.
«Se discutió la situación de seguridad en el sur y nos trasladaron la demanda de la parte israelí para que saquemos la tienda. Nuestra respuesta fue que queremos que se retiren del norte de Ghajar, considerado territorio libanés», anunció tras la reunión el ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib.
Además del jefe de la diplomacia libanesa, al encuentro asistieron el primer ministro de la nación mediterránea, Najib Mikati, y el comandante de la FINUL, el general mayor español Aroldo Lázaro, según un breve comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros libanés.
Según las denuncias de la parte libanesa, Israel construyó la semana pasada una valla en el norte de Ghajar, una aldea dividida en dos por la frontera de facto entre ambos países y cuya parte septentrional pertenece al territorio del Líbano.
La otra mitad de la pequeña aldea, poblada por la minoría alauita, pertenece técnicamente al territorio israelí, pues forma parte del Golán sirio que el Estado judío ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y que posteriormente anexionó de forma unilateral en 1981.
El levantamiento de la valla ha dejado toda la aldea en manos de Israel, que habría tomado esta medida para presionar a Hizbulá a que retire dos tiendas de campaña erigidas desde hace casi tres meses en las denominadas Granjas de Chebaa, controladas por Israel pero disputadas por el Líbano y Siria.
EFE