EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin/EFE

Kremlin espera que Austria desarrolle sus relaciones con Rusia

29/05/2019 | 06:30 am


NUR-SULTÁN.- Rusia espera que, cualesquiera que sean los resultados de la elecciones parlamentarias anticipadas en Austria, continúe el desarrollo de las relaciones entre ambos países, afirmó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Confiamos en que, sea cual sea el resultado electoral en Austria, se mantendrá el deseo común de continuar desarrollando las relaciones bilaterales», dijo Peskov a la prensa en los pasillos de la cumbre de los líderes de la Unión Económica Eurasiática, que se celebra en la capital kazaja.

El portavoz presidencial reiteró que Rusia «no tuvo ni pudo tener nada que ver» con el conocido «caso Ibiza», que provocó la ruptura de la coalición derechista formada por el partido popular ÖVP y el ultranacionalista FPÖ y la caída del Gobierno austriaco.

El detonante de la crisis fue un vídeo grabado de forma clandestina en 2017 en la isla española en el que se apreciaba cómo el entonces líder opositor y luego vicecanciller austriaco, Heinz-Christian Strache, prometía favores políticos a una supuesta magnate rusa a cambio de donaciones ilegales para el FPÖ.

En octubre pasado, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, dijo a Putin que pretende «reducir las tensiones» entre Europa y Moscú, porque considera que a largo plazo la paz en Europa solo es posible con Rusia.

Austria es uno de los pocos países en la Unión Europea (UE) que se negó en marzo de 2018 a expulsar a diplomáticos rusos de su territorio en protesta contra el envenenamiento de dos rusos en el Reino Unido atribuido a los servicios secretos del Kremlin.

Los ultranacionalistas austríacos, hasta ahora socios del Gobierno de Kurz, mantienen desde 2016 un acuerdo de amistad con el partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladímir Putin.

En verano de 2018 la ministra de Exteriores, Karin Kneissl, nombrada por el FPÖ, invitó a Putin a su boda y las fotos del presidente ruso y de la jefa de la diplomacia austríaca bailando y ella haciendo una reverencia final al líder ruso, dieron la vuelta al mundo.

EFE/SPLL