EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Hatillo, primera zona cardioprotegida de Venezuela

13/02/2020 | 08:39 pm


Este jueves desde el Municipio El Hatillo se dio a conocer detalles del proyecto “Zonas Cardioprotegidas” que lleva adelante la dirección de medicina comunitaria de la jurisdicción.  Según explicó el doctor Roberto López, director de la Dirección de Medicina Comunitaria y Programas Sociales del Centro Medico Docente la Trinidad, este programa está siendo implementado por primera vez en Venezuela y tendrá como punto de inicio el Municipio El Hatillo.

Detalló que el objetivo primordial es asistir de manera inmediata y efectiva a una persona que haya sufrido un paro cardíaco en las adyacencias de El Hatillo.  

El galeno explicó que una zona cardioprotegida  es aquel lugar donde si un individuo sufre un paro cardiorespiratorio pueda ser resucitado o mantenido con signos vitales para que más adelante sea atendido por un servicio médico avanzado de emergencia.

 “Tenemos el apoyo de la Alcaldía, de la Cámara Municipal, vamos a tener el apoyo de ordenanzas municipales en preparación para fomentar esto, y  realmente una zona Cardioprotegida que es ley como por ejemplo,- en  Colombia- es un sitio que garantice que, si uno tiene un evento cardiovascular aplique las técnicas básicas de resucitación”.

El doctor Roberto López, precisó que en Venezuela se mueren 26 mil personas al año de enfermedades cardiovasculares “son más o menos 70 por día, de esas son 3 por hora y 1 se muere en clínica y dos en calle”.