WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de EEUU se negó este viernes a entregar a una jueza federal información sobre un salvadoreño que fue expulsado de EE.UU. y enviado a una megacárcel en su país natal pese a tener un estatus migratorio legal y carecer de antecedentes penales.
El Supremo emitió el jueves un fallo respaldando una orden de la magistrada de distrito Paula Xinis que pedía al Gobierno «facilitar» el regreso de Kilmar Ábrego García hacia EEUU
Horas después de ese fallo, Xinis insistió en su solicitud, pidiendo a los abogados de Departamento de Justicia que le entregaran documentos sobre el estado legal de García en El Salvador y los pasos que se han tomado para «facilitar» su regreso a EE.UU. antes de las 09:00 hora local (13:00 GMT) de este viernes.
El Gobierno de Trump no cumplió con la hora estipulada y, durante una audiencia este viernes por la tarde en Greenbelt (Maryland), se negó a darle a Xinis cualquier tipo de información sobre el paradero de García.
«No le estoy pidiendo secretos de Estado, estoy preguntando dónde está un hombre que fue deportado de este país de manera ilegal y errónea», increpó la jueza al abogado del Ejecutivo, Drew Ensign, según recogieron medios estadounidenses.
«No me han entregado información que pueda entregarle a usted», le respondió el representante de la Justicia de EE.UU..
Tras varios intercambios en los que el abogado se negó a dar más datos sobre el caso, la jueza ordenó al Gobierno darle un reporte diario sobre el salvadoreño y los esfuerzos que se estén adelantando para traerlo de vuelta a EEUU, donde ha residido por más de una década junto a su esposa y tres hijos.
El caso de Ábrego García ha sido señalado por políticos y organizaciones para criticar la campaña de deportaciones masivas de Trump.
El salvadoreño, de 24 años, tenía un estatus legal en EEUU que lo protegía de la deportación y está casado con una ciudadana estadounidense.
Ábrego García, quien residía en el estado de Maryland, huyó de El Salvador por las extorsiones y amenazas que él y su familia recibieron por parte de la pandilla Barrio 18, de acuerdo con documentos judiciales presentados por su defensa.
La decisión del Supremo el jueves, redactada por tres de sus jueces liberales, critica duramente los argumentos judiciales del Gobierno para justificar su deportación y detención.
Las autoridades estadounidense calificaron el envío de Ábrego García como un «error administrativo», pero alegan que no tienen potestad para devolverlo a Estados Unidos porque ahora está bajo custodia de un Gobierno extranjero.
EFE