EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Iván Duque (Foto Presidencia de Colombia)

El Gobierno de Colombia asumirá pasivo pensional Electricaribe para superar crisis

30/11/2018 | 07:28 am


BOGOTÁ.- l presidente colombiano, Iván Duque, presentó un plan para solucionar la crisis de Electricaribe, empresa de la española Naturgy intervenida en 2016, que incluye asumir un pasivo en pensiones de 1,2 billones (unos 370 millones de dólares).

«Hoy le estamos presentando al país una solución estructural para que 10 millones de colombianos en la costa Caribe tengan un servicio de energía digno, y nos ayuda a preservar la estabilidad del mercado eléctrico colombiano en el largo plazo», afirmó el mandatario al término de una reunión con políticos de la costa atlántica.

Electricaribe, que tiene 2,5 millones de usuarios en siete departamentos caribeños colombianos, fue intervenida hace dos años debido a problemas financieros que su controlador, Gas Natural Fenosa, actual Naturgy, atribuyó a fraudes en el consumo de electricidad e impagos que afectaron la prestación del servicio.

El objetivo del plan, explicó el mandatario, es proteger a los trabajadores de la empresa, así como mejorar su estructura financiera y hacerla más atractiva para futuros inversores. «Esto demuestra nuestra voluntad de construir un país con mayor equidad, con cobertura y acceso a los servicios públicos, para los ciudadanos y las empresas», añadió Duque.

En ese sentido, la Presidencia explicó en un comunicado que Electricaribe hará en 2019 inversiones de entre 500.000 y 700.000 millones de pesos (entre 154 y 216 millones de dólares) para mejorar sus redes eléctricas.

Eso será posible luego de que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitiera un concepto favorable para otorgar una garantía de la nación que permitirá que la compañía tenga «recursos disponibles de crédito a través del fondo empresarial de la Superintendencia de Servicios», agregó la información.

En ese sentido, se detalló que en los últimos 10 años la compañía sólo ha invertido, en promedio, 135.000 millones de pesos (unos 41,6 millones de dólares) en infraestructura, lo que ha generado que las redes se hayan deteriorado.

EFE