EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Bolivia, Evo Morales/ Cortesía

El Gobierno de Bolivia plantea un 2,5 % de alza salarial a los trabajadores

28/04/2019 | 11:55 am


LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia planteó este sábado un incremento al salario básico del 2,5 %, en una negociación con la Central Obrera Boliviana (COB), rechazada por el ente sindical que pidió una nueva propuesta mientras se mantiene una pausa en el diálogo.

En una rueda de prensa, el ministro boliviano de Economía, Luis Arce, explicó que se hizo una «presentación de los datos macroeconómicos» a los dirigentes sindicales que tomó en cuenta criterios como el índice de precios al consumidor, el producto interior bruto (PIB) y la productividad, entre otros.

«El Gobierno nacional ha hecho una propuesta del 2,5 % del incremento sobre el haber básico y del 0 % sobre el salario básico nacional como inicio del proceso de negociación», remarcó el ministro Arce.

El planteamiento del Gobierno contrasta con la propuesta que emergió del ente matriz sindical que pidió, en un ampliado de trabajadores celebrado a inicios de este mes, un aumento de 12 % al salario básico, es decir al total que recibe un trabajador cada mes, y de un 10 % al sueldo mínimo, que es de unos 295 dólares.

EFE