EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista parcial de la mesa de negociaciones en La Habana

El Gobierno colombiano se une en bloque para apoyar la paz con las FARC

El respaldo sin fisuras tuvo lugar tras la reunión semanal del Consejos de Ministros bajo la dirección del presidente, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño

13/06/2016 | 07:49 pm


BOGOTÁ.- El gabinete de ministros colombianos se unió en bloque para expresar su apoyo al proceso de paz que el Ejecutivo mantiene con las FARC, y que está próximo a terminar después de tres años y medio de negociaciones, con el lanzamiento de la iniciativa «Sí a la paz».

El respaldo sin fisuras tuvo lugar tras la reunión semanal del Consejos de Ministros bajo la dirección del presidente, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde posó el gabinete completo, según informó la Presidencia en un comunicado.

Reunidos todos los ministros, uno a uno expusieron las razones por las que dicen «sí a la paz», entre ellas evitar que «haya una sola víctima más en Colombia», como subrayó el titular de Interior, Juan Fernando Cristo, o tener «más salud, más bienestar y más felicidad», según su colega de Salud, Alejandro Gaviria.

Otras ventajas señaladas fueron tener «más inversión», «más dinero para educación» o terminar con «el miedo por la guerra» y la violencia del conflicto armado, que deja casi siete millones de víctimas durante su más de medio siglo de duración.

Aunque no han trascendido motivos que expliquen esta campaña, pues el Gobierno Santos siempre ha respaldado los diálogos en Cuba, para nadie es un secreto que la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aproxima, y con ella también arrecian las críticas al proceso.

Entre ellas destacan las del antecesor de Santos, el expresidente y ahora senador Álvaro Úribe (2002-2010), quien a principios de este mes inició una recogida de firmas en Colombia y el extranjero en contra de los acuerdos de paz con las FARC, que, a su juicio, conllevan impunidad para los guerrilleros.
EFE