BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) la decisión tomada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir investigación y formular cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro por supuestamente violar los topes de su campaña.
Así lo anunció este miércoles el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, en una rueda de prensa en la que aseguró que ayer mismo recurrieron ante esta instancia ya que la medida tomada por el CNE viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.
El CNE consideró ayer que Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder «por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales», pues se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
Rojas, que ejerce como canciller encargado mientras el titular, Luis Gilberto Murillo, está de viaje oficial en China, reiteró hoy que se trata de «una situación que puede ser muy grave para la democracia en Colombia», pues «se ha desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente».
Lea también: EEUU prohíbe la entrada al país a Rafael Correa y Jorge Glas por corrupción