EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Birmania/EFE

El «Gobierno civil» birmano forma gabinete de unidad contra los militares

16/04/2021 | 07:22 am


BANGKOK.- El autodenominado «Gobierno legítimo» de Birmania (Birmania), formado por parlamentarios electos, reforzó este viernes su posición de alternativa a la junta militar con la presentación de su gabinete completo «de unidad nacional», mientras siguen las protestas callejeras contra los uniformados.

«El Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), con la autoridad otorgada por el mandato popular resultante de las elecciones democráticas de 2020 ha formado un Gobierno de unidad nacional (…) de acuerdo con la Carta Federal Democrática publicada el 31 de marzo de 2021», reza el comunicado publicado por el CRPH en los medios locales.

El nuevo Gobierno sigue siendo presidido simbólicamente por U Win Myint y Aung San Suu Kyi sigue siendo consejera de Estado, pero la privación de libertad que ambos padecen desde febrero hace que el peso del gobierno recaiga en Mahn Win Khaing Than, nombrado hoy primer ministro.

Dr Sasa, que es la cara más visible del movimiento pasa a ser ministro de Cooperación Internacional en un gabinete que, según el periódico Myanmar Now, incluye a varios miembros de las minorías étnicas, a diferencia del CRPH, formado casi exclusivamente por miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi.

Este Gobierno se forma después de que el CRPH anunciara el pasado 31 de marzo que consideraba nula la constitución de 2008 a raíz del golpe de Estado del 1 de febrero y propusiera una carta democrática federal interina, sobre la que se asienta este Gobierno de unidad nacional.
EFE