PARÍS.- El francés Teddy Riner, el judoca más laureado de la historia, tumbó este viernes al surcoreano Kim Minjong en la final de los +100 kilos y sumó en París su tercer oro olímpico individual en judo, hecho solo logrado por japonés Tadahiro Nomura, que se colgó el oro en 1996, 2000 y 2004 (-60 kilos).
En un combate que mezcló ambiente entre NBA y estadio de fútbol, Riner hizo lo impensable para muchos con 35 años en el contador.
A falta de 16 segundos de irse la lucha al ‘golden score’, el coloso de Guadalupe espero el momento exacto para usar su cadera y echar al suelo al surcoreano con un ‘Harai-Goshi‘.
La llave perfecta. Nada más estamparse la espalda de Minjong sobre el tatami del Campo de Marte, la grada se desató como si Zidane hubiese marcado un gol a Brasil en el Mundial de 1998. También se exaltó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se fue a saludar a su campeón en mangas de camisa tras haberse quitado la chaqueta del traje.
Ya son cinco medallas individuales del ‘Caníbal’ del judo. Bronce en Pekín-2008, oro en Londres-2012, oro en Rio-2016 y bronce en Tokio 2021. A ellos se une el oro logrado por equipos mixtos en Tokio.
¿Algún judoca da más? No.Riner, quien ya estaba en el olimpo de su deporte, ahora entra directo en la leyenda de los Juegos en el Campo de Marte, a dos pasos de la Torre Eiffel.
EFE