EN VIVO NOTICIAS



El fotógrafo Rubén Salgado lleva a Tokio su ecologismo y retratos solares

13/05/2018 | 10:04 am


TOKIO.- Que el acceso a la electricidad cambia la vida de las personas es algo que sabe bien el fotógrafo madrileño Rubén Salgado Escudero, quien presenta en Tokio su muestra “Solar Portraits” (“Retratos Solares”), un proyecto de varios años en el que ha fotografiado a comunidades de todo el mundo.

La exposición, compuesta por una veintena de instantáneas y que se exhibirá en el Instituto Cervantes de la capital nipona desde este fin de semana hasta el próximo 4 de junio, muestra cómo la vida de estas sociedades cambia por completo cuando tienen acceso a electricidad a través de paneles solares.

Salir a pescar, estudiar, cocinar o, incluso, disfrutar del tiempo libre son algunas de las actividades que quedan fuera del alcance de comunidades menos desarrolladas de todo el mundo cuando llega la noche.

Salgado fue galardonado en 2015 con el premio de fotografía Sony World por este mismo proyecto/ Cortesía

“Más de un billón de personas no tienen acceso a la electricidad y se ven obligados a usar sistemas como velas o lámparas de queroseno, que son muy peligrosas”, explica a Efe el fotógrafo afincado en México, quien se encontró por primera vez con esta realidad cuando vivía en Myanmar en 2013.

Salgado fue galardonado en 2015 con el premio de fotografía Sony World por este mismo proyecto, que le volvió a recaer en 2016 por la serie “Balinese Cock-Fighters” (Peleas de gallos balineses”) .

“Tuve la idea de hacer estos retratos utilizando lámparas solares como fuente de iluminación, al fin y al cabo, la fotografía es pintar con luz”, señala el artista, que ha expuesto sus obras en decenas de galerías de todo el mundo.

Salgado tomó la decisión de dedicarse al fotoperiodismo, la afición a la que su madre le había introducido y que hasta entonces tenía aparcada, después de haber trabajado durante 10 años en el sector de los videojuegos.

“Lo que busco es crear conciencia de que en Occidente tenemos que valorar el hecho de tener un interruptor con luz, ya que es algo que no tiene todo el mundo”, afirma el madrileño, quien también pretende con “Solar Portraits” hacer un alegato sobre las energías renovables.

Aunque planea seguir ampliando su colección de retratos en el futuro y crear una experiencia de 360 grados para los usuarios, el nuevo proyecto del fotógrafo se aleja de este terreno y le lleva al de la música.

Acompañando a su amigo René Pérez Joglar, más conocido por su nombre artístico de Residente, el madrileño ha fotografiado la búsqueda de identidad del fundador y vocalista del grupo Calle 13, en un proyecto que ya ha visto la luz en forma de documental y lo hará próximamente en un álbum fotográfico.

Lo único que todavía tiene pendiente Salgado es poder exponer en España, su tierra natal, aunque según lamenta, “todavía no se ha dado la oportunidad”.

EFE

¿Cree usted que mejorará la relación de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia?

Loading ... Loading ...