NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- El ciclón Biparjoy, que recorre actualmente el mar Arábigo, se intensificó este domingo a «extremadamente severo» y elevó el nivel de alerta en las costas de la India y Pakistán, donde las autoridades ya comenzaron a tomar medidas ante su previsible llegada en los próximos días.
«El ciclón Biparjoy se intensificó en un ciclón extremadamente severo a las 5.30 hora local (00.00 GMT), a unos 480 kilómetros al suroeste de Naliya (costa noroccidental de la India). Cruzará Saurashtra y Kutch (India) y Pakistan alrededor del mediodía del 15 de junio como tormenta ciclónica muy severa», informó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su último boletín.
El ciclon viene acompañado de unos vientos que soplan hasta a 190 kilómetros por hora en su superficie, por lo que el IMD recomendó la suspensión total de las operaciones pesqueras en la zona hasta su paso.
El departamento meteorológico prevé que esos vientos se reduzcan progresivamente en los próximos días hasta alcanzar los 150 km/h de velocidad máxima el jueves, cuando se espera que toque tierra en los alrededores de la ciudad sureña paquistaní de Karachi convertido en un ciclón «muy severo».
Sin embargo, sus efectos también se sentirán en el estado occidental indio de Gujarat, donde el IMD advirtió de precipitaciones «fuertes» y «muy fuertes» a partir del día 14, que se intensificarán a lluvias «extremas» en puntos aislados el día 15.
Lo que podrá ocasionar la «destrucción total de casas con techo de paja y construidas con barro, daños mayores e inundaciones en varias carreteras o que postes de energía y comunicación sean arrancados».
Equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) ya se han desplazado a las poblaciones de la costa de Gujarat que se espera que sean las más afectadas, según informó la agencia de noticias ANI.
EFE