EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: archivo

El expresidente ucraniano Poroshenko denuncia que se le impide salir del país

28/05/2022 | 11:17 am


KIEV.- El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.

Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.

Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), se dirigía, según su versión, a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

De acuerdo con su partido, el viernes se le impidió cruzar la frontera con Polonia con la justificación de que un código QR que debía servir para autentificar un documento no funcionaba, mientras que este sábado los agentes le comunicaron que le faltaban documentos por aportar.

El quinto presidente ucraniano, derrotado en las elecciones de 2019 por el actual mandatario, Volodímir Zelenski, está siendo procesado desde 2021 acusado de un presunto delito de alta traición por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas rusos.

Poroshenko, considerado uno de los hombres más ricos de Ucrania, quedó en libertad el pasado enero.

Hace una semana se filtró un vídeo del testimonio de Viktor Medvédchuk, un opositor cercano al Kremlin que fue capturado por fuerzas ucranianas tras fugarse de su arresto domiciliario, en el que realizaba declaraciones incriminatorias contra Poroshenko.

Este viernes, las autoridades ucranianas emitieron una orden de busca y captura contra el expresidente del Tribunal Constitucional Oleksandr Tupitski, procesado por presuntos delitos contra la justicia, que abandonó el país de forma irregular el mes pasado.

EFE