EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El expresidente de Honduras Porfirio Lobo junto al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández// EFE

El expresidente Lobo pide al gobernante hondureño que renuncie tras una denuncia en EEUU

04/08/2019 | 05:11 pm


TEGUCIGALPA.- El ex presidente de Honduras Porfirio Lobo pidió este domingo al mandatario y otrora amigo Juan Orlando Hernández que renuncie luego de que un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York lo implicara en una conspiración para usar dinero del narcotráfico con el fin de mantenerse en el poder. 

En declaraciones a periodistas tras conocerse la denuncia, Lobo dijo que Hernández debe «renunciar al cargo» y rechazó haber recibido dinero para su campaña de parte de Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, identificado en el documento de la Fiscalía como CW-3 y acusado en enero por los fiscales estadounidenses. 

«Cuando llevan esos delincuentes allá a Estados Unidos empiezan a hablar, el fiscal recoge la historia y lo presenta en su propuesta», en este caso en contra del excongresista hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del presidente de Honduras, subrayó. 

Aunque la Fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, en el documento, dado a conocer el sábado, se alude al hermano de Tony Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue «elegido presidente de Honduras a fines de 2013».

Según el documento de 49 páginas, se destinaron 1,5 millones de dólares para sobornos en apoyo a la campaña de Hernández, que el mismo sábado negó haber recibido dinero de narcos, y que se compraron regalos y favores a políticos locales a cambio de protección.

Además, involucra a otros políticos hondureños, a quienes no menciona por sus nombres pero entre ellos los medios han identificado al expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), el conspirador CC-3, de acuerdo con la Fiscalía.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos