EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Brexit / Archivo

El exministro Davis se alía con Farage contra el plan del «brexit» de May

22/09/2018 | 01:09 pm


LONDRES.- El exministro conservador para el «Brexit» David Davis participó hoy junto al antiguo líder del eurófobo UKIP Nigel Farage en un acto de protesta contra el plan de la primera ministra, la también conservadora Theresa May, sobre la salida del Reino Unido de la Unión Euoprea (UE).

El compañero de partido de May, que dimitió en julio por sus desavenencias con ella, dijo en un discurso en Bolton (norte de Inglaterra) que el llamado plan de Chequers, que defiende Londres ante la UE, es «simplemente ridículo».

Davis habló minutos después de Farage en un evento convocado bajo el lema «Leave Is Leave» («Salir es salir»), en el que el exlíder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) abogó por una ruptura sin acuerdo que permita al Reino Unido comerciar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El exministro dijo que prefiere esa salida abrupta a un «mal acuerdo» para el Reino Unido, pero subrayó que su primera opción es la de firmar un convenio de libre comercio con la UE similar al que los socios comunitarios han firmado con otros países.

«La UE ha demostrado ya su capacidad de llegar a acuerdos (de libre comercio) con Canadá, Corea del Sur y Japón», dijo Davis, para quien Londres debe exigir «lo mejor» de cada uno de esos pactos.

El exministro, que lideró durante meses el equipo de negociadores británicos en Bruselas, dijo que la propuesta de mantener un «libro normas común» que ha trasladado May a la UE significa «obedecer» la voluntad del bloque comunitario sin poder influir en la elaboración de las leyes.

EFE