EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Eurogrupo

El Eurogrupo entra en los detalles de la reforma del fondo de rescate

30/09/2018 | 05:03 pm


BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordarán mañana en Luxemburgo la reforma que prevén acometer del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para que este fondo de rescate de la eurozona tenga más capacidad de actuar frente a futuras crisis.

En concreto, se centrarán en cómo facilitar el acceso a las líneas de crédito preventivas que puede conceder para ayudar a los países que entran en una crisis a evitar que la situación se deteriore tanto que necesiten pedir un rescate total de su economía.

Hasta ahora ningún país ha solicitado esta ayuda por dos motivos principales: llevan aparejadas condiciones que pueden obligar a acometer difíciles reformas y lanzan una mala señal a los mercados financieros.

«Los mercados lo ven como una debilidad del país», explica un alto cargo europeo.

Para acabar con el «estigma», los socios buscan redefinir las condiciones para que sea más fácil acceder a la financiación, pero sin suavizarlas tanto como para que se pueda obtener bajo cualquier circunstancia y los países se vean tentados de descuidar sus finanzas.

«Queremos encontrar un equilibrio, porque sin condiciones es imposible (acceder). No queremos el estigma, pero no queremos que los países hagan un mal uso de ello», afirma la citada fuente.

Estas líneas están diseñadas para los Estados que, manteniendo una economía fundamentalmente sólida, necesitan un empujón para financiarse en el mercado y pueden tomar la forma de un préstamo del MEDE o de compras directas.

EFE