EN VIVO NOTICIAS



Eurocámara/EFE

El euroescepticismo crece en la UE, pero no podrá bloquear la Eurocámara

26/05/2019 | 07:07 pm


BRUSELAS.- Los partidos euroescépticos aumentaron su representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de este domingo, aunque no han obtenido un número de escaños que les permitan bloquear por sí solos votaciones clave como se temía en los sondeos.

La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 frente a los 155 que sumaban en la anterior legislatura.

No obstante, ni siquiera formando un único grupo político -improbable por la heterogeneidad de los partidos que estarían incluidos- serían la primera fuerza de la Eurocámara, una posición que consigue el Partido Popular Europeo (PPE) con 180 escaños, según los resultados oficiales provisionales difundidos por la Eurocámara.

En la Eurocámara saliente, el ECR está integrado por los «tories» británicos, el gobernante partido Ley y Justicia (PiS) polaco, el Partido Cívico Democrático checo y diputados de formaciones minoritarias de otros países, con un total de 70 escaños.

En los resultados de esta noche perdería nueve escaños, en parte por el descalabro del Partido Conservador británico, castigado por su gestión del «brexit», pero compensado por el buen resultado del PiS polaco.

En el ENF están las ultraderechistas Agrupación Nacional, de la francesa Marine Le Pen, y Liga Norte del vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, así como el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) del vicecanciller de Austria, Heinz-Christian Strache, el holandés PVV de Geert Wilders, el Vlaams Belang belga, y la Confederación de Polonia Independiente (KPN).

Este grupo pasaría de 36 escaños a 57, aupado por los buenos resultados en Italia y Francia y pese a las caídas en Austria y Holanda.

EFE