EN VIVO NOTICIAS



El documental «Harvest Season», vino californiano con ingredientes mexicanos

13/05/2019 | 01:40 pm


ESTADOS UNIDOS.- Desde jornaleros que cruzan la frontera hasta enólogos y dueños de bodegas, el documental «Harvest Season», del director Bernardo Ruiz y que estrena este lunes la cadena estadounidense PBS, explora la influencia e importancia de los mexicanos en la producción de vino en California.

El condado de Napa, una referencia indispensable para los amantes del vino, es el escenario de este filme que, además de contar las historias de los mexicanos involucrados en esta industria, también echa un vistazo a la pasión que ha despertado esta bebida durante siglos.

Nacido en Guanajuato pero criado en Nueva York, Ruiz dirigió los documentales «Reportero» (2013) y «Kingdom of Shadows» (2016). Asimismo, aseguró que, aunque «Harvest Season» supone una novedad en su filmografía, siempre se ha interesado por «la relación amor-odio» entre Estados Unidos y México.

«Harvest Season» retrata las vidas de empresarios y bodegueros de origen mexicano como Gustavo Brambila y Vanessa Robledo, cuyas familias se han dedicado a los viñedos californianos durante generaciones.

«Quería narrar una historia en capas y demostrar que hay varias experiencias latinas y mexicoamericanas», señaló Ruiz, quien destacó que pocas veces se habla de «la segunda, tercera o cuarta generación de mexicanos» que se dedican a hacer vino en California y sobre los dilemas que sienten por su identidad híbrida.

«En tiempos de crisis económica y de percepción de crisis, siempre ha habido un ataque contra poblaciones vulnerables», apuntó el realizador, quien resaltó que, pese a la «criminalización» que sufren, los hispanos han demostrado un alto nivel de «resiliencia».

EFE