EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El desempleo en grandes ciudades de Brasil baja por primera vez en once meses

La tasa de desempleo en las regiones metropolitanas de Brasil bajó desde el 7,9 % de la población económicamente activa en octubre hasta el 7,5 % en noviembre, con lo que registró su primer retroceso en esa comparación en once meses, informó hoy el Gobierno.

17/12/2015 | 10:42 am


RÍO DE JANEIRO.-  Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), pese a haber caído 0,4 puntos porcentuales frente a octubre, el índice avanzó 2,7 puntos porcentuales en la comparación con el mismo mes de 2014, cuando el desempleo estaba en el 4,8 %.

El número de desocupados en noviembre en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre, en las que es medido el índice, se ubicó en 1,8 millones de personas y no presentó variación respecto al mes anterior.

En cambio, la cifra saltó un 53,8 % frente a noviembre de 2014.

En las mismas seis ciudades la población empleada fue de 22,5 millones en noviembre, cifra también estable en relación a octubre de 2015, pero un 3,7 % inferior a la del décimo mes del año anterior.

En los últimos doce meses, por tanto, 858.000 personas quedaron desempleadas.

El índice que mide el desempleo en las mayores regiones metropolitanas de Brasil desaparecerá en 2016, cuando el instituto comenzará a divulgar mensualmente una nueva tasa con resultados de 3.464 municipios, que ahora se publica con referente de trimestres variables cada mes.

Ese nuevo indicador, conocido como Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas las regiones y estados del país.

EFE