CARACAS.- La misión BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la japonesa JAXA, cuyo objetivo es estudiar Mercurio, realizará hoy un sobrevuelo de ese planeta para reducir la velocidad de la nave y cambiar su dirección.
El acercamiento está previsto a las 21:48 horas GMT y situará la sonda a solo 165 kilómetros de la superficie del planeta, lo que permitirá que pueda tomar imágenes y ajustar las operaciones de sus instrumentos científicos antes de que comience su misión principal.
La misión, que se lanzó en octubre de 2018, necesita de nueve sobrevuelos planetarios: uno en la Tierra, dos en Venus y seis en Mercurio (el de hoy es el cuarto), para ayudar a dirigirse hacia la órbita alrededor de Mercurio.
BepiColombo tenía originalmente prevista su inserción en la órbita de Mercurio en diciembre de 2025, pero problemas técnicos han obligado a idear una nueva trayectoria con la que debería llegar a su objetivo el noviembre de 2026, indicó la ESA en un comunicado.
Los expertos han trabajado durante los últimos cuatro meses para superar un fallo que impedía a los propulsores de BepiColombo funcionar a plena potencia y han ideado una nueva ruta de vuelo.
Lea también: Netanyahu: «Si queremos liberar a los rehenes tenemos que controlar corredor de Fildelfia»