LONDRES.-El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres con una subida del 2,33 %, hasta situarse en los 79,02 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, aumentó 1,80 dólares con respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 77,22 dólares.
Los precios del petróleo subieron más de un 2 % y se acercaron a la barrera de los 80 dólares el barril, impulsados por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, que indicó este viernes en el simposio anual de Jackson Hole (Wyoming) que «ha llegado el momento» de reducir los tipos de interés, previsiblemente en su próxima reunión de septiembre.
Los inversores del Brent confían en que esta esperada rebaja de las tasas por parte de la FED se traduzca en un aumento de la demanda del crudo en Estados Unidos que contrarreste a la tendencia bajista de la demanda china.
Además, en el ámbito geopolítico, las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que se están llevando a cabo en estas últimas semanas, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar, redujeron los temores del mercado ante una inminente escalada del conflicto entre Israel y Hamás que pudiera afectar al suministro de petróleo en la región.
EFE