EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Cono Sur, una región «muy importante» en la fusión musical de Carmen París

La cantante española Carmen París inició en Uruguay una gira que la llevará además por Argentina, para hacer un despliegue de la fusión entre el folclore de su país y los ritmos provenientes de otras partes del mundo, como el Cono Sur, una región que considera «muy importante» en su obra

09/04/2016 | 09:07 pm


MONTEVIDEO.- La artista, que se presentará el domingo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, llega por cuarta vez a Uruguay, su puerta de entrada a ritmos suramericanos como «el tango, la milonga, la chacarera y el candombe», que ha sabido incorporar a su repertorio, aunque esta vez trae consigo una propuesta que conjuga el jazz y la jota.

Esa es la esencia de «Ejazz con jota», su último disco, un proyecto creado en conjunto por París y la saxofonista chilena Melissa Aldana, que ejecutó originalmente con la orquesta de Greg Hopkins, del «Berklee College of Music» de Boston (Estados Unidos), y que en Uruguay lo hará con la Orquesta Sinfónica de Montevideo.

Mientras que el jazz es uno de los pilares de su cuarto y último álbum, los demás combinaron las melodías mediterráneas y la tradición andalusí con ritmos africanos, uruguayos y cubanos, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que este ritmo sea «un ingrediente importante» en su espectáculo de Montevideo, «hay de todo», ya que interpretará también un candombe -ritmo tradicional uruguayo de raíz africana- que compuso para su segundo disco.

Tras su presentación en la capital uruguaya, la jotera cruzará el Río de la Plata para proponer este miércoles al público de Buenos Aires «París al Piano», un recorrido por sus cuatro discos, junto con versiones de temas de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat o María Dolores Pradera.

Será la primera vez que se presenta en Argentina, en una sola velada en la sala «Clásica y Moderna» del barrio porteño de Recoleta.

Una vez de regreso en España, la artista se dedicará a terminar la composición de la música para una comedia ambientada en la antigua Roma, que recuperará ritmos del folclore ibérico y de los modos musicales antiguos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos