LONDRES.- El barril de petróleo Brent se mantenía a mediodía de este lunes en torno a los 81 dólares, su máximo desde el pasado agosto, presionado por temores puntuales sobre el suministro a raíz de las nuevas sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido a la industria petrolera rusa.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, llegó a negociarse a 81,60 dólares a las 8:40 GMT, un 2,31 % más que al cierre del viernes, si bien después moderaba su ascenso y cotizaba a 81,10 dólares a las 11:00 GMT.
El Brent seguía así la tendencia alcista iniciada a finales de la semana pasada, impulsada por el anuncio de sanciones a dos de los mayores productores y exportadores de petróleo y gas de Rusia, Surgutneftegas y Gazprom Neft, la tercera compañía del país.
Además, Estados Unidos sancionó a más de dos docenas de filiales, así como a 183 buques cisterna que, según Washington, forman parte de una flota no declarada para eludir las sanciones occidentales.
Según los analistas, las restricciones a esas dos empresas, que producen en conjunto más de un millón de barriles diarios valorados en unos 23.000 millones de dólares anuales, podrían afectar negativamente a sus exportaciones a India y China.
EFE