EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El barrio del Bataclan se resiste al avance del Frente Nacional

Los residentes del parisiense distrito 11, donde se encuentra el Bataclan, escenario de la principal masacre del pasado 13 de noviembre, es uno de los lugares donde el ultraderechista Frente Nacional (FN) obtiene peores resultados

13/12/2015 | 04:48 pm


PARÍS.-   En el Ayuntamiento del distrito, donde recibieron atención psicológica numerosos supervivientes, Benoît Breton, comercial de 30 años, asegura no haber modificado su voto por lo ocurrido.

«Mi voto es el de la razón, no el de la rabia. No he querido ceder a la división y las reacciones agresivas a las que los terroristas nos quieren empujar», subraya tras depositar su papeleta en la urna en la segunda vuelta de los comicios regionales.

Los atentados yihadistas, en que perdieron la vida 130 personas, fueron un buen caldo de cultivo para el avance del Frente Nacional. Según el politólogo Pascal Perrineau, de Sciences Po, le dieron tres puntos porcentuales en la primera vuelta de las regionales, celebrada el pasado domingo.

Su programa, centrado en el refuerzo de la seguridad y la expulsión de los inmigrantes, no ha calado, sin embargo, en este barrio frecuentado por la juventud alternativa, donde se sitió como quinta fuerza, con menos del 7,5 % de los votos.

Son los peores resultados de la ultraderecha en París, en cuya región el FN cosechó las cifras más bajas en toda la Francia continental.

«Somos moderados y no queremos reaccionar a lo que ha ocurrido cayendo en la trampa de los extremos. Aunque hemos sido los más expuestos, somos los que más han sabido distanciarse», explica Breton, que, como la mayoría en el distrito, se ha decantado por los socialistas.

Aunque no había tomado una decisión antes de entrar en la cabina de voto, ha terminado por escoger la papeleta socialista para evitar la victoria de la derecha.

EFE